Menu

user_mobilelogo

  Australia Navarro censura la “voracidad desmedida” del Ejecutivo, al recaudar casi cien millones más en el primer semestre del año.

 

La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, acusó a Fernando Clavijo de “hacer el agosto por anticipado con la recaudación del IGIC, a costa del bolsillo de las familias y los emprendedores canarios”, y censuró la “voracidad desmedida” del Ejecutivo regional, que en el primer semestre del año ha recaudado casi cien millones más que en el mismo período de 2015.

La portavoz popular argumentó que los últimos datos publicados por la Intervención General de la Comunidad Autónoma “confirman que el Gobierno está recaudando mucho más de lo que prevé en su presupuesto de ingresos, y por lo tanto no hay ningún motivo para no bajar el IGIC del 7% al 5%, como venimos pidiendo de forma insistente desde el Partido Popular”.

La recaudación líquida del IGIC ascendió en los seis primeros meses de este año a 753 millones de euros, frente a los 655 millones recaudados en el primer semestre de 2015, lo que supone un aumento de 98 millones de euros y representa un incremento del 15%, tal y como recoge la web de la Agencia Tributaria Canaria.

“Con este desmedido ritmo recaudador el Gobierno de Clavijo puede acabar el año con unos doscientos millones de euros más en sus arcas solo en concepto de IGIC, unos recursos que a nuestro juicio deberían estar en el bolsillo de los canarios y no en la caja de un gobierno que luego no sabe en qué gastar ni cómo priorizar, como hemos visto con los fondos del IGTE y con el crédito extraordinario de ampliación del techo de gasto”, aseguró Australia Navarro.

La portavoz popular recordó que el pasado año el Gobierno de nacionalistas y socialistas ya recaudó 165 millones de euros más por el IGIC, hasta alcanzar los 1.402 millones de euros. Esta cifra representa un 50% más que la recaudada en el año 2012, cuando el gobierno canario decidió incrementar el tipo general del 5% al 7%.

“Aquella fue una medida extraordinaria para compensar la disminución de los recursos públicos como consecuencia de la crisis, y hoy no tiene ningún sentido mantenerla, porque supone un castigo al bolsillo de las familias y a las cuentas de los emprendedores, representa un lastre para la consolidación de la recuperación económica y ralentiza el ritmo de creación de empleo”, afirmó la portavoz popular.

Contacto

Sedes regionales del Partido Popular de Canarias:

Gran Canaria

Calle Albareda, 3 2o Oficinas

35007 - Las Palmas de Gran Canaria

Tel. 928.272.636

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tenerife

Calle Castillo,54 2A

38003 -  Santa Cruz de Tenerife

Tel. 922.275.454

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.